Matemáticas y su Didáctica

Carlota Mateos Méndez

LA VALIDEZ DE UN EXPERIMENTO mayo 14, 2007

Filed under: Mundo Matemático — carlota1986 @ 6:05 pm

 Cuando queremos demostrar algo, ¿creéis que sirve sólo con probar que ocurre una vez?

Para demostrar que algo es verídico, debemos repetirlo muchas veces, para poder elaborar un corpus compartido o teoría. Aquí es cuando entra a fomar parte el término validez.

La validez, es un indicador  de , en qué medida medimos lo que pretendemos medir, es decir, una investigación llevada a cabo por alguien, es y sólo es válida, cuando mide exactamente lo que quiere medir. Ya sé que es un poco lioso, pero os ayudarán las variantes de validez que tenemos , para entenderlo.

Validez interna: son las condiciones de control experimental, es decir, decimos que una investigación tiene validez interna, cuando  los cambios efectuados en la variable dependiente ( la que manipulamos) obedecen a los efectos producidos en la variable independiente ( la que varía).

Validez externa: es la posiblidad de generalización de los resultados, es decir, una investigación tiene validez externa, si sus resultados tiene posiblidad de ser aplicados a sujetos o situaciones diferentes de la original.

Asi que, ya sabéis, animaros a experimentar y elaborar teorías, quizá haya un nuevo científico entre nosotros y aún no lo sabe…:)

Anuncios
 

2 Responses to “LA VALIDEZ DE UN EXPERIMENTO”

  1. Chiti Says:

    Dicen (y lo creo) que el aprendizaje surge a partir de la experiencia. Pero claro, no vale que algo ocurra una vez para decir que siempre ocurre. Anímate y busca un caso en matemáticas. 2×2 = 2+2. ¿Ocurre eso para cualquier número natural?

  2. carlota1986 Says:

    solo ocurre con el 2 NO? El aprendizaje es por experiencia según un psicólogo llamado Watson o Paulov, pero Vigotsky por ejemplo, dice que es por imitación Al igual que Bandura.
    yo Sin ceramente, pienso que se aprende por imitación mucho mejor que por experiencia, el ejemplo está en las conductas que tomamos como nuestras que a su vez las hemos copiado de modelos previamente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s