Matemáticas y su Didáctica

Carlota Mateos Méndez

LOS SALTOS DE LAS RANAS (uso del ordenador como medio de validación empírica de resultados) marzo 14, 2007

Archivado en: Juegos matemáticos — carlota1986 @ 2:45 pm

Se presenta una secuencia de situaciones didácticas sobre las nociones de razón y proporción que fue aplicada a niños de 5º de primaria. Las situaciones giran en torno a los “ saltos de ranas” y , por cada rana, se ponen en relación 3 datos :

- el número de saltos que da una rana

- la distancia total que avanza

- el tamaño de cada salto.

Se incluyen primordialmente tareas de comparaciones de razones ( ¿qué salto es más grande) y de cuarta proporcional ( haz que los saltos sean del mismo tamaño). Para introducir para introducir las distintas situaciones y, sobre todo , para proporcionar a los alumnos un medio de verificar sus anticipaciones, se diseño un programa ad hoc en Logo. En esta ponencia, se describe la secuencia de situaciones, el programa Logo y se analiza el papel jugado por el ordenador en el proceso didáctico.

La validación empírica en una situación didáctica

En los acercamientos contructivistas al proceso de aprendizaje de los sujetos, se considera que éstos construyen sus conocimientos a partir de una interacción con un medio que ofrece resistencias, que presenta dificultades. En el proceso de aprendizaje de las matemáticas, se considera que los alumnos construyen sus conocimientos como herramientas que permiten resolver determinados problemas, y no es si no después de un proceso, a veces largo, de descontextualización y generalización, que éstos asumen la forma de saberes culturales, institucionalizados (Douady, 1986).

Ésta consideración sobre el aprendizaje y sobre el conocimiento matemático ha dado lugar al estudio de un “medio” específico, objeto de la interacción del alumno, para proporcionar la construcción de conocimientos también específicos ( Brousseau 1986 ). Por su parte Douady destaca las condiciones mínimas que debe satisfacer una situación problema para desencadenar un proceso de búsqueda autónoma por parte de los alumnos:

1)el alumno debe comprender claramente la meta a alcanzar y debe poder esbozar , al menos, un procedimiento de solución.

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3 Responses to “LOS SALTOS DE LAS RANAS (uso del ordenador como medio de validación empírica de resultados)”

  1. Chiti Dice:

    Recuerda que en un buen post debe haber categorías, enlaces y se debe citar al autor de los textos.
    ¿Quién escribió el texto que tu reproduces? Si lo ve, igual se enfada ;-).
    Venga, ánimo y a mejorar

  2. Podrías decirnos dónde has encontrado esta información?

  3. carlota1986 Dice:

    La información de esta artículo es de BLOCK. D. Y P. Martínez. Estudio realizado en: Seventh European Logo Conference. Sofía, Bulgaria (22 al 25 agosto) / XV Simposio Internacional de Computación en la Educación. Guadalajara, Jalisco (16-20 octubre)


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