Matemáticas y su Didáctica

Carlota Mateos Méndez

MATECHAVOS: “Los niños aprenden ha hacer matemáticas” marzo 28, 2007

Archivado en: Juegos matemáticos — carlota1986 @ 4:07 pm

Matechavos es un sitio web interactivo que forma parte del programa Universitario de matemáticas Asistidas por ordenador y que está desarrollado por el instituto De Matemáticas y la Direccion General de Servicios de Cómputo Académico de la Universidad Nacional autónoma De México.

“Matechavos” está dirigido a niños de 6 a 12 años con el propósito de plantear actividades interactivas en las que se pongan en juego los conocimientos matemáticos escolares de manera informal. Además, se pretende proporcionar a los niños información interesante y breve sobre algunos temas de matemáticas de cultura general.

” Un sitio Web para hacer matemáticas”

La intención principal de desarrollar un sitio web de matemáticas fue la de proporcionar a los niños un espacio en internet en donde puedan ” hacer matemáticas “, es decir, donde encuentren situaciones desafiantes que puedan resolverse de diferentes maneras y que permiten descubrir el significado de varias herramientas matemáticas  a través de la fomulación de hipótesis y su formulación.

Los niños construyen sus conocimientos  a partir de una interacción con un medio que ofrece resistencias, que presentan dificulades. En el caso del aprendizaje de las matemáticas, se considera que los alumnos construyen  sus conocimientos como herramientas  que permiten resolver determinados problemas que, despues de un proceso largo de descontextualización y generalización, que éstos asumen la forma de saberes culturales e institucionalizados.

–> Si queréis entrar a ver que más juegos hay, a parte del publicado en mi blog “el Salto de las Ranas Podeís entrar aqui

(y quizá pueda ayudar a algñun equipo a encontrar material para su trabajo)

Kriscautzky, M.,P. Martinez y G. Gonzalez . Matemática educativa. La Habana , Cuba. 2002

dibujo.JPG

About these ads
 

One Response to “MATECHAVOS: “Los niños aprenden ha hacer matemáticas””

  1. Chiti Dice:

    Una apreciación: el enfoque EAO (enseñanza asistida por ordenador) es un modelo ya desfasado. Hoy día se opta más por entornos colaborativos, tipo PLE (mira mi blog o el de Alicia). Eso no quiere decir que no haya actividades interesantes que tu puedas usar en otros entornos, incluso presencial.
    Otra cuestión que has de tener en cuenta es la categoría que usas. Tu post trata de más cosas, y más relevantes en él, que “Juegos matemáticos”.
    Cuida la ortografía.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.